viernes, 19 de octubre de 2012

Neoclasicismo


La Huida del Romanticismo:

A comienzos del Siglo XX, los compositores se apartaron de lo subjetivo, de lo grandioso, de la pasión tormentosa romántica.  Buscaron “desarraigar nuestros sentimientos particulares del arte, purificarlo mediante una objetivación ejemplar” (Ortega y Gasset)

Ideas: 

1.- Objetividad La nueva música aspiraba a ser objetiva y directa . Se buscaba el  arte puro : Los objetos existen, tienen una vida propia, independientemente de la personalidad del compositor, por lo que la música no es la proyección de la imaginación del creador (como plantea el romanticismo).
Las leyes del arte ya no derivarán de la filosofía, la religión, o los sentimientos, sino únicamente de
la naturaleza del material y de los principios que gobiernan la organización formal de este material. Consecuentemente con esto, los compositores se alejarán del problema de la expresión, y se concentrarán el de la organización formal. La nueva objetividad buscará temas menos grandilocuentes que en el romanticismo (temas más sobrios, el recato y la calma).

2.- Primitivismo : El romanticismo y post romanticismo marcan el fin de un mundo que se inicia con al Revolución Francesa y que termina con al 1ª guerra mundial. La sociedad europea a comienzos del siglo XX se encuentra agotada espiritualmente. Había una necesidad de separarse del hiper-refinamiento, y volver a captar la espontaneidad y la libertad de la vida primitiva. Los compositores dieron preferencia a :
  • melodías sencillas y de carácter folklórico, que giraban en torno a una nota central y se movían en un ámbito estrecho 
  • Armonías en acordes de bloque, con acordes de carácter percusivo 
  • Ritmos ostinati 
  • Orquestación dura, de sonoridades masivas 
  • Inspiración en la música africana, del sudeste europeo, de la rusia asiática y del cercano oriente.

3.- Urbanismo La Naturaleza, inspiración romántica, será reemplazada por la imaginería de la ciudad.
Con la revolución industrial, la máquina se convirtió en un símbolo de una fuerza que el hombre no comprendía ni controlaba. Al compositor le atrajo su poderío, su movimiento y energía. A este impulso se le llamó “la deshumanización del arte”.  El espíritu urbano halló un campo especialmente fértil en la ópera, que se trasladó desde los escenarios propios de la mitología griega, a los hoteles, night clubs, bares, transatlánticos, etc.

4.- El Humor y la Influencia del Jazz : En contraste con la sublimidad del romanticismo, lo que implicaba una gran seriedad en su música, el compositor neoclásico se orientó hacia la sátira (la nueva armonía disonante se prestaba bien para efectos humorísticos). Combinando la música con el humor y al sátira, los compositores podían expresar la amargura de la post-guerra. El desarrollo del jazz en los primeros años del s.XX, captó la atención de los compositores, atraídos por nuevas concepciones rítmicas y el carácter exótico que en aquella época esta música tenía.

El clasicismo del siglo XX
  • El compositor neoclásico buscará en el clasicismo del s. XVIII una música que : 
    • aún no acudía a otras artes para acrecentar su dramatismo. 
    • no se preocupaba de la expresión personal y de actitudes psicológicas 
  • También el barroco tardío, y particularmente la técnica del contrapunto (textura polifónica), fue inspiración en este período (Bach, Händel, Couperin, Vivaldi, Scarlatti) 
  • Otros fueron más atrás aún, inspirándose en maestros del renacimiento. 
  • Todas estas habían sido músicas no consideradas en el período romántico.
COMPOSITORES

Ígor Stravinski (Oranienbaum, 17 de junio de 1882 – Nueva York, 6 de abril de 1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX. Su larga existencia —murió cuando iba a cumplir los 89 años— le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.

Audios:

Béla Bartók (Nagyszentmiklós, Imperio Austrohúngaro -actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía-, 25 de marzo de 1881- Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.  La música de Bartók está basada en gran parte en sus investigaciones con el folklore, en especial del húngaro, y podría dividirse en dos grandes bloques, distintos en cuanto a concepción pero complementarios entre sí, llegando a alternarse incluso en una misma obra en distintas secciones; son el Sistema diatónico, basado en la música folklórica, sus modos y ritmos, en la escala acústica, y en otros procedimientos, y el Sistema cromático, influenciado también por el folklore, y que se basa por un lado en el Sistema axial, y por otro en la Proporción áurea.

Audios:
Paul Hindemith (Hanau, 16 de noviembre de 1895 – Fráncfort del Meno, 28 de diciembre de 1963) fue un compositor y musicólogo alemán. Hindemith es considerado como uno de los músicos alemanes más importantes del siglo XX. Sus primeras obras son todavía de inspiración romántica (como el Cuarteto en do mayor o la Lustige Sinfonietta), y muestran la influencia de Johannes Brahms y de Max Reger; pasó después por una etapa expresionista, similar en su estilo a la del joven Schönberg. Más tarde desarrolló un estilo propio, que algunos consideraron (todavía hoy) de difícil comprensión. Ha sido descrito como neoclasicismo, pero es muy diferente al de las obras de Ígor Stravinski denominadas del mismo modo, estando su estilo mucho más cerca del estilo contrapuntístico barroco de Bach que de la claridad clásica de Mozart.

Audios:
  • Sinfonía Mathis der Maler (Matías el Pintor) : Concierto de ángeles - El entierro
    La obra se inspira en la del pintor Matthias Grunewald (1460 – 1528), concretamente, en una serie de intensas pinturas realizadas para el altar de Idenheim. 
Erik Satie, (Honfleur, 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925), fue un compositor y pianista francés.1 Precursor del minimalismo, el serialismo y el impresionismo, es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret. “Hay que ser inconformista hasta el fin” fue la frase que acompañó el desarrollo de su vida.  A pesar de haber sido el patrocinador del tan conocido Grupo de los seis–franceses que reaccionaron contra el impresionismo-, y de haber participado con Darius Milhaud en el proyecto de la llamada “música de mobiliario”, que concebía la creación musical, más que como un objeto artístico, como un elemento decorador, Satie siempre se declaró en contra de las escuelas, y de todo lo que significara academia.

Audios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario