La Huida del Romanticismo:
A comienzos del Siglo XX, los compositores se apartaron de lo subjetivo, de lo grandioso, de la pasión tormentosa romántica. Buscaron “desarraigar nuestros sentimientos particulares del arte, purificarlo mediante una objetivación ejemplar” (Ortega y Gasset)
Ideas:
1.- Objetividad : La nueva música aspiraba a ser objetiva y directa . Se buscaba el arte puro : Los objetos existen, tienen una vida propia, independientemente de la personalidad del compositor, por lo que la música no es la proyección de la imaginación del creador (como plantea el romanticismo).
Las leyes del arte ya no derivarán de la filosofía, la religión, o los sentimientos, sino únicamente de
la naturaleza del material y de los principios que gobiernan la organización formal de este material. Consecuentemente con esto, los compositores se alejarán del problema de la expresión, y se concentrarán el de la organización formal. La nueva objetividad buscará temas menos grandilocuentes que en el romanticismo (temas más sobrios, el recato y la calma).
2.- Primitivismo : El romanticismo y post romanticismo marcan el fin de un mundo que se inicia con al Revolución Francesa y que termina con al 1ª guerra mundial. La sociedad europea a comienzos del siglo XX se encuentra agotada espiritualmente. Había una necesidad de separarse del hiper-refinamiento, y volver a captar la espontaneidad y la libertad de la vida primitiva. Los compositores dieron preferencia a :
- melodías sencillas y de carácter folklórico, que giraban en torno a una nota central y se movían en un ámbito estrecho
- Armonías en acordes de bloque, con acordes de carácter percusivo
- Ritmos ostinati
- Orquestación dura, de sonoridades masivas
- Inspiración en la música africana, del sudeste europeo, de la rusia asiática y del cercano oriente.
3.- Urbanismo : La Naturaleza, inspiración romántica, será reemplazada por la imaginería de la ciudad.
Con la revolución industrial, la máquina se convirtió en un símbolo de una fuerza que el hombre no comprendía ni controlaba. Al compositor le atrajo su poderío, su movimiento y energía. A este impulso se le llamó “la deshumanización del arte”. El espíritu urbano halló un campo especialmente fértil en la ópera, que se trasladó desde los escenarios propios de la mitología griega, a los hoteles, night clubs, bares, transatlánticos, etc.
4.- El Humor y la Influencia del Jazz : En contraste con la sublimidad del romanticismo, lo que implicaba una gran seriedad en su música, el compositor neoclásico se orientó hacia la sátira (la nueva armonía disonante se prestaba bien para efectos humorísticos). Combinando la música con el humor y al sátira, los compositores podían expresar la amargura de la post-guerra. El desarrollo del jazz en los primeros años del s.XX, captó la atención de los compositores, atraídos por nuevas concepciones rítmicas y el carácter exótico que en aquella época esta música tenía.
El clasicismo del siglo XX
- El compositor neoclásico buscará en el clasicismo del s. XVIII una música que :
- aún no acudía a otras artes para acrecentar su dramatismo.
- no se preocupaba de la expresión personal y de actitudes psicológicas
- También el barroco tardío, y particularmente la técnica del contrapunto (textura polifónica), fue inspiración en este período (Bach, Händel, Couperin, Vivaldi, Scarlatti)
- Otros fueron más atrás aún, inspirándose en maestros del renacimiento.
- Todas estas habían sido músicas no consideradas en el período romántico.
COMPOSITORES
Audios:
- Sinfonía en tres movimientos (1942- 45) : Primer Movimiento
- Agon (ballet, 1957) : Gaillarde - Coda
- Sinfonía para instrumentos de viento (1920)
Béla Bartók (Nagyszentmiklós, Imperio Austrohúngaro -actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía-, 25 de marzo de 1881- Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología. La música de Bartók está basada en gran parte en sus investigaciones con el folklore, en especial del húngaro, y podría dividirse en dos grandes bloques, distintos en cuanto a concepción pero complementarios entre sí, llegando a alternarse incluso en una misma obra en distintas secciones; son el Sistema diatónico, basado en la música folklórica, sus modos y ritmos, en la escala acústica, y en otros procedimientos, y el Sistema cromático, influenciado también por el folklore, y que se basa por un lado en el Sistema axial, y por otro en la Proporción áurea.
Audios:
- Concierto para piano Nº1 (1926) : 1er mov. (Allegro Moderato)
- Sonata para 2 pianos y percusión (1937) : 3er movimiento (Allegro non tropo)
Audios:
- Sinfonía Mathis der Maler (Matías el Pintor) : Concierto de ángeles - El entierro
La obra se inspira en la del pintor Matthias Grunewald (1460 – 1528), concretamente, en una serie de intensas pinturas realizadas para el altar de Idenheim.
Audios:
- Embryons desséschés : De Podophthalma (piano, 1913)
- Parade (Ballet, 1916)
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